Por qué en matemáticas NO existe "el medio bien" o "el medio mal".
Buenas a todos de nuevo. Las próximas semanas nos queda el último estirón del trimestre y nos jugamos atragantarnos con los polvorones estas navidades. Se que muchos de vosotros os pondréis de los nervios, os comeréis las uñas, rezaréis a Dioses desconocidos y os tiraréis de los pelos para poder aprobar Matemáticas, así que antes de que nadie ose preguntarme tras las correcciones de exámenes, por qué es tan importante un signo o un aparente pequeño fallo en los cálculos de un ejercicio para intentar rascar unas décimas de su nota, quiero compartir con él esta imagen que representa una excelente metáfora gráfica de porqué a las matemáticas se las llama "Ciencias Exactas". Las matemáticas no entiendes de matices. Las cosas o son negras o blancas. No existen los grises. O una cosa está bien o está mal.
Si un ingeniero, por ejemplo, se equivoca en sus cálculos a la hora de diseñar una lavadora podría romperse el eje del tambor y mermar su vida útil, cosa que podría ser desastrosa para la empresa al tener que cubrir gratis la reparación de la misma dentro de la garantía.
Si un Físico se equivocara en los cálculos de aproximación introducidos en el ordenador de a bordo de una sonda espacial enviada a explorar un Planeta, un proyecto de años de investigación y miles de millones de dólares podría acabar de un plumazo espachurrado sobre su superficie.
Si una Enfermera se equivocara en los órdenes de magnitud al pasar una cantidad determinada de un medicamento de miligramos a gramos, podría causarle graves daños a un paciente hospitalizado.
Si un granjero no supiera medir con cautela la cantidad de fertilizantes que debe diluir en agua en proporción a los productos que tiene sembrados y a la superficie de terreno que quiere abarcar, podría provocar por exceso, una excesiva nitrificación del subsuelo que podría contaminar de forma catastrófica acuíferos circundantes llegando a afectar a la fauna y la flora cercana y la muerte de peces de ríos que se alimentaran de dicho acuífero.
Y no os pongo más ejemplos porque sino os aburro, pero la moraleja que os dejo queda clara, las matemáticas son la base del resto de ciencias, las cuales, son utilizadas para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor. Si no somos escrupulosos con nuestros cálculos desde pequeños y no aprendemos a darle la justa importancia a las cosas, no seremos capaces de avanzar eficientemente.
Salud y Fuerza.
;-)